Aro de trombón con brazo
Dispositivo fabricado por Stomvi
.
Gracias a que actualmente se pueden encontrar boquillas desmontables de casi todas las marcas importantes, realmente no se necesitaría comprar un dispositivo de este tipo para trabajar la vibración de labio.
Si las boquillas desmontables no son del gusto personal del trombonista, siempre se puede disponer de una boquilla de una pieza y tener otra igual o similar que al ser desmontable se pueda utilizar el aro (sobra decirlo).
Personalmente. creo que es más beneficioso trabajar la vibración con un aro que sin nada, aunque el calentamiento del gran trombonista Branimir Slokar utiliza sólo los labios para los ejercicios rutinarios de calentamiento.
El que el dispositivo tenga brazo para sujetarse resulta beneficioso de cara a la visualización de la embocadura frente al espejo, pero puede resultar poco confortable desde el punto de vista de la colocación del aro sobre los labios.
El trabajo personal de la vibración, sea con un dispositivo de este tipo o con un aro suelto debe dosificarse muy bien, ya que un exceso de trabajo puede generar tensiones indeseadas y agotamiento muscular.
Los ejercicios pueden ceñirse a notas en el registro medio al principio y progresivamente ir incorporando ejercicios similares a los de boquilla.
El trabajo diario permitirá ampliar el tiempo de uso, fluctuando desde 1´ al inicio hasta unos 5´ a finales de profesional e incluso 10´para los que más tiempo inviertan en su estudio personal,
VALORACIÓN DEL DISPOSITIVO
La valoración que yo le doy es de un 8 sobre 10 para uso en profesional, con niños a partir de unos 12 años. Antes de esa edad yo no creo que sea demasiado interesante trabajarlo, ya que lo más importante es que se establezcan sensaciones más relajadas que el instrumento completo aporta y dejemos para cuando las sensaciones y la autonomía en el estudio estén más establecidas, su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario